viernes, 7 de septiembre de 2012

Saber que hacer con el saber



El docente debe dejar su papel asistencial y convertirse en un ente que genere esperanza de mejoramiento y de participación en la sociedad,  generar desde su interior los cambios necesarios, desde lo pedagógico y desde lo didáctico, para así abordar de manera mas acertada la nueva formación teniendo en cuenta los acelerados cambios sociales, políticos, y culturales por la entrada de nuevas tecnologías denominadas como "la era del vacío" según Lipovetsky. Un maestro no debe dejar de aprender, la selección y organización de los contenidos ¿EL QUE ENSEÑAR? Los contenidos que no deben ser el fin último de la educación, debe seleccionarse en cuanto a importancia, relevancia, necesidad y pertenencia, pero sobre todo deben ser ubicados dentro de un contexto particular para que adquieran sentido.





Determinar el objetivo del aprendizaje: ¿EL PARA QUE SE APRENDE? Todo conocimiento seleccionado ha de responder a algo específico. No se puede pensar en transmitir para informar, sino en enseñar para formar y desarrollar el pensamiento. Es decir que en este punto, los contenidos toman un lugar determinado en el proceso de aprendizaje como la excusa para desarrollar las habilidades del pensamiento y no los contenidos. Determinar explicita y sistemáticamente estrategias de aprendizaje: ¿EL COMO SE APRENDE? No todos los conocimientos y menos si estos se encuentran agrupados por áreas del conocimiento, se aprenden de igual manera. Esta parte de la reflexión, debe ser la más seria y mas dedicada por quien asume la responsabilidad de formar, ya que del cómo se aprende, depende el cómo se enseña. Es indispensable entrar en un proceso de aprendizaje – enseñanza, no sin antes haber definido como se aprenden los contenidos seleccionados. Es una tarea irresponsable de quien trate de enseñar algo sin tener claridad cómo es que se aprende.





Aunque la labor del docente en la sociedad es muy importante y de gran responsabilidad;este no puede pretender abarcarlo todo, puesto que sería misión imposible, por el contrario debe centrarse en los aspectos relevantes de su ejercicio docente, conviene entonces , preparar a sus estudiantes con las herramientas que les permitan posteriormente y a lo largo de su vida aprender con autonomía, es decir, aprender eficazmente por sí mismos, esto tendrá como consecuencia estudiantes competentes con habilidades de  pensamiento desarrolladas involucrados en su sociedad de una manera crítica y proactiva. En conclusión estudiantes que saben que hacer con el saber.