El
docente debe dejar su papel asistencial y convertirse en un ente que genere
esperanza de mejoramiento y de participación en la sociedad, generar desde su interior los
cambios necesarios, desde lo pedagógico y desde lo didáctico, para así abordar de manera mas acertada la nueva formación teniendo en cuenta los acelerados cambios sociales, políticos, y culturales por la entrada de
nuevas tecnologías denominadas como "la era del vacío" según Lipovetsky. Un
maestro no debe dejar de aprender, la selección y organización de los
contenidos ¿EL QUE ENSEÑAR? Los contenidos que no deben ser el fin último de la
educación, debe seleccionarse en cuanto a importancia, relevancia, necesidad y
pertenencia, pero sobre todo deben ser ubicados dentro de un contexto
particular para que adquieran sentido.
Determinar
el objetivo del aprendizaje: ¿EL PARA QUE SE APRENDE? Todo conocimiento
seleccionado ha de responder a algo específico. No se puede pensar en
transmitir para informar, sino en enseñar para formar y desarrollar el
pensamiento. Es decir que en este punto, los contenidos toman un lugar
determinado en el proceso de aprendizaje como la excusa para desarrollar las
habilidades del pensamiento y no los contenidos. Determinar explicita y sistemáticamente estrategias de
aprendizaje: ¿EL COMO SE APRENDE? No todos los conocimientos y menos si estos
se encuentran agrupados por áreas del conocimiento, se aprenden de igual
manera. Esta parte de la reflexión, debe ser la más seria y mas dedicada por quien
asume la responsabilidad de formar, ya que del cómo se aprende, depende el cómo
se enseña. Es indispensable entrar en un proceso de aprendizaje – enseñanza, no sin antes haber definido como se aprenden los contenidos seleccionados. Es una
tarea irresponsable de quien trate de enseñar algo sin tener claridad cómo es
que se aprende.
Aunque
la labor del docente en la sociedad es muy importante y de gran
responsabilidad;este no puede pretender abarcarlo todo, puesto que sería
misión imposible, por el contrario debe centrarse en los aspectos relevantes de
su ejercicio docente, conviene entonces , preparar a sus estudiantes con las
herramientas que les permitan posteriormente y a lo largo de su vida aprender
con autonomía, es decir, aprender eficazmente por sí mismos, esto tendrá como
consecuencia estudiantes competentes con habilidades de pensamiento
desarrolladas involucrados en su sociedad de una manera crítica y proactiva. En
conclusión estudiantes que saben que hacer con el saber.
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